La poética de lo múltiple a partir del caso Cráter Invertido

Autores/as

  • Mario Morales Domínguez

Palabras clave:

imaginación política, la Jovencita, multitud, #YoSoy132, movimientos sociales

Resumen

Siguiendo a Boris Groys, es necesario dar un giro en la forma de entender el arte, pasando de la estética hacia la poética. El objetivo de este texto es reflexionar acerca de las consecuencias que este giro trae para la teoría del arte. Primero, se exploran las repercusiones teóricas sobre conceptos como “arte moderno”, pero también el sujeto, la multitud y el caos-mundo contemporáneo. En un segundo apartado, se aborda el caso Cráter Invertido, grupo de artistas mexicano que hace uso de la imaginación política para la producción de su obra y para su constitución como colectivo. Se concluye que para pasar de la estética a la poética en la crítica de arte, es necesario dejar atrás muchos supuestos que hasta ahora se tienen y comenzar a integrar nuevos factores al debate, tal como en este texto se hace con la imaginación política de Cráter Invertido.

Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Mario Morales Domínguez, . (2018). La poética de lo múltiple a partir del caso Cráter Invertido. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(47), 105–133. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/807