Comunidades-comunalidades.

Experiencias en México con la educación intercultural

Autores/as

  • Patricia Medina Melgarejo
  • Severo López
  • Isaac Angeles

Palabras clave:

comunidades en movimiento, educación intercultural, communitas-comunalidad, pueblos originarios-amerindios

Resumen

La comprensión de las comunidades en movimiento desde la comunalidad, como proceso de larga trayectoria histórica de las sociedades amerindias, permite analizar su ejercicio político en la reconstitución étnica, por medio de movimientos sociales sustentados en la resignificación identitaria, a partir de las prácticas territoriales y de la educación intercultural-de-colonial como movimiento político-pedagógico, espacio de lucha-apropiación-construcción y resistencia, cuyas demandas transitan de la protesta-exigencia al ejercicio de ciudadanía activa. Se analizan las acciones educativas interculturales gestadas por los movimientos étnico-políticos en América Latina –Ecuador, Bolivia y Colombia– como espacios de inscripción histórica de las experiencias de comunalidad, así como en distintas escalas en el contexto mexicano, como, por ejemplo, el pueblo cuicateco, la creación de una Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO) y las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Asimismo, la reivindicación lingüística y cultural del pueblo hñähñu a través de una radiodifusora en el valle del Mezquital, Hidalgo, como espacio apropiado.

Publicado

2011-11-29

Cómo citar

Patricia Medina Melgarejo, ., Severo López, ., & Isaac Angeles, . (2011). Comunidades-comunalidades.: Experiencias en México con la educación intercultural. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (34), 143–178. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/578