Configuración de fronteras, interculturalidady políticas de identidad

Niñ@s indígenas, escuela y migración (México)

Autores/as

  • Patricia Medina Melgarejo

Palabras clave:

identidad, interculturalidad, prácticas pedagógicas con niños indígenas

Resumen

Este trabajo parte de las distintas concepciones de identidad con un sentido analítico, definiendo los procesos identitarios sociales y étnicos como memorias –narrativas y prácticas de sí. En consecuencia se establece un debate crítico sobre las fronteras epistémicas en las concepciones de interculturalidad, en el marco de las relaciones Estado-nación y sus contornos culturales e históricos. Cuestiones a discutir en cuanto a políticas de identidad como formas de “visibilidad e invisibilidad” en educación y sus vicisitudes pedagógicas interculturales. Como parte de esta argumentación se documentan las experiencias de niñ@s indígenas, trabajador@s migrantes en México.

Biografía del autor/a

Patricia Medina Melgarejo

Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y profesora del posgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Pedagogía por la UNAM. Este trabajo forma parte de los proyectos “Cuerpo y conocimiento en la construcción de sentidos para una pedagogía intercultural en condiciones de diferencia étnica” y “La formación de profesionistas indígenas en México” (proyecto aprobado por Conacyt –2005)

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Medina Melgarejo, P. (2007). Configuración de fronteras, interculturalidady políticas de identidad: Niñ@s indígenas, escuela y migración (México). TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 171–194. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/482