Brincando la barda

Participación juvenil, entre la escuela y la comunidad

Autores/as

  • María Morfín Stoopen
  • María Elena Durán Rico
  • Julián Hernández
  • Andrea Marrone

Resumen

¿Cómo participan los jóvenes en las comunidades rurales?, ¿es diferente su participación en el ámbito escolar que en el comunitario?, ¿cómo propiciar procesos de participación en el sistema educativo que recuperen los saberes y prácticas comunitarias? Estas fueron algunas de las preguntas que orientaron el trabajo a lo largo de la experiencia de participación juvenil que se realizó en la comunidad rural de  Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, Morelos. El proceso de participación inició en la telesecundaria del lugar para luego extenderse al ámbito comunitario, lo que dio pautas para establecer algunas líneas generales para la construcción de un modelo en el que los jóvenes utilicen el espacio escolar como una plataforma para la convocatoria y organización de proyectos propios que tengan un alcance comunitario.

Biografía del autor/a

María Morfín Stoopen

Licenciada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco. Directora de La Jugarreta, Espacios de Participación, AC, Tepoztlán, Morelos

María Elena Durán Rico

Biologa de profesion y promotora cultural desde hace 20 años. Codirectora de La Jugarreta, Espacios de Participación, AC, Tepoztlán, Morelos

Julián Hernández

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Formanción en “Derechos y posibilidades de la
infancia”, UAM, México. Investigador en temas de infancia y juventud

Andrea Marrone

Licenciada en Trabajo Social, Universidad Nacional Cordoba. Servicio en Promoción Humana (Serviproh) Colectivo de Organizaciones de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Morfín Stoopen, M., Durán Rico, M. E., Hernández, J., & Marrone, A. (2007). Brincando la barda: Participación juvenil, entre la escuela y la comunidad. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 143–170. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/481