Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México
Desafíos y posibilidades
Palabras clave:
participación infantil, derechos de la niñez, infanciaResumen
La participación infantil es un proceso que se construye activamente en la vida cotidiana en contacto con la realidad que caracteriza a las diversas infancias. Los adultos no estamos familiarizados con este proceso y es común encontrar resistencia ante la propuesta de reconocer el valor de las voces infantiles y la capacidad de transformar la realidad al generar acciones que permitan a la infancia ser sujetos plenos de derecho. Presentamos los resultados del trabajo con grupos de niñas, niños y jóvenes al generar espacios de participación infantil en tres comunidades del estado de Tlaxcala y en una delegación de la Ciudad de México, utilizando el Manual de participación infantil para la difusión de los derechos de la niñez. La discusión versa alrededor de los desafíos de la implementación de las metodologías participativas y de los obstáculos a vencer en las diferentes comunidades. Se muestra el impacto diferencial en las cuatro comunidades elegidas.