Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México

Desafíos y posibilidades

Autores/as

  • Martha Zanabria Salcedo
  • Blanca Isela Fragoso Astorga
  • Adriana Prisca Martínez Esparza

Palabras clave:

participación infantil, derechos de la niñez, infancia

Resumen

La participación infantil es un proceso que se construye activamente en la vida cotidiana en contacto con la realidad que caracteriza a las diversas infancias. Los adultos no estamos familiarizados con este proceso y es común encontrar resistencia ante la propuesta de reconocer el valor de las voces infantiles y la capacidad de transformar la realidad al generar acciones que permitan a la infancia ser sujetos plenos de derecho. Presentamos los resultados del trabajo con grupos de niñas, niños y jóvenes al generar espacios de participación infantil en tres comunidades del estado de Tlaxcala y en una delegación de la Ciudad de México, utilizando el Manual de participación infantil para la difusión de los derechos de la niñez. La discusión versa alrededor de los desafíos de la implementación de las metodologías participativas y de los obstáculos a vencer en las diferentes comunidades. Se muestra el impacto diferencial en las cuatro comunidades elegidas.

Biografía del autor/a

Martha Zanabria Salcedo

Profesora-investigadora, Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco

Blanca Isela Fragoso Astorga

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

Adriana Prisca Martínez Esparza

Ayudante de investigación, Departamento de Relaciones Sociales, UAM-Xochimilco

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Zanabria Salcedo, M., Fragoso Astorga, B. I., & Martínez Esparza, A. P. (2007). Experiencias de participación infantil en Tlaxcala y Ciudad de México: Desafíos y posibilidades. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 121–140. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/480

Artículos más leídos del mismo autor/a