Participación infantil

Una revisión desde la ciudadanía

  • Silvia C. van Dijk Kocherthaler
Palabras clave: derechos de la niñez, participación infantil, ciudadanía, formación

Resumen

El presente escrito es una aproximación al desarrollo conceptual seguido del análisis de algunas prácticas de participación infantil y ciudadanía que se encuentran en México. Se inicia con el contexto internacional que propició la aceptación de la participación infantil como un elemento importante para el ejercicio de sus derechos. Se hace referencia al cambio paradigmático con respecto a la niñez que se refleja en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Se analiza la relación entre participación y ciudadanía, para finalizar con una reseña y reflexión de las consultas infantiles-juveniles promovidas por sociedad civil, UNICEF y el IFE en México. A manera de conclusión se hacen algunas reflexiones finales y se da cuenta de la importancia de seguir ampliando los espacios para la participación ciudadana de las generaciones jóvenes.

Biografía del autor/a

Silvia C. van Dijk Kocherthaler

Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato, Área de investigación: niñez y formación, representaciones sociales de la niñez, sistemas escolares alternativos, enfoques de derecho en la educación

Publicado
2007-12-01
Cómo citar
van Dijk Kocherthaler, S. (2007). Participación infantil. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 43-66. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/477