Educación y crisis de identidades

Autores/as

  • Miguel Ángel Ramírez Jardínes
  • Ma. del Carmen Lizárraga Portillo

Resumen

En este trabajo se analiza la crisis de la escuela y de la pedagogía moderna, a partir de la identidad que se ha construido por esta institución y ese discurso. La idea es analizar las concepciones estáticas acerca de la infancia, la adolescencia y el maestro que se han acuñado a través del tiempo desde el siglo XVII en el mundo occidental y, al mismo tiempo, el conjunto de dispositivos pedagógicos que han atado el quehacer educativo a prácticas ritualizadas y rutinizadas durante generaciones que, ante los cambios del mundo contemporáneo, las identidades creadas en torno a ellas, han entrado en una crisis que se expresa de muchas maneras, poniendo en entredicho la propia función asignada a la escuela en la actualidad. Por ello, mientras no se ponga en el tapete de la discusión esta situación y la pedagogía no se revise autocríticamente, seguirán manteniéndose las viejas formas de hacer la educación, pero cada vez con mayor ineficiencia frente a la pluralidad de infancias y adolescencias existentes y a las prácticas docentes alternativas que se están abriendo paso en el que hacer educativo escolar en la actualidad.

Publicado

2007-04-25

Cómo citar

Ramírez Jardínes, M. Ángel, & Lizárraga Portillo, M. del C. (2007). Educación y crisis de identidades. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (22), 73–90. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/390