Desarrollo humano e infancia

  • Graciela Quinteros Sciurano

Resumen

Una concepción de la infancia que parta del reconocimiento de los derechos de la niñez conlleva la necesaria transformación de una visión de los niños y niñas como objetos sociales a una que los reconozca como sujetos. Asumir esta perspectiva también implica modificar la idea que nos forjamos de la infancia como una etapa del desarrollo, que parte de una noción de “adultez” como un periodo “estático”, origen y destino del proceso. Por lo tanto, para pensar en la niñez como un sujeto social, es necesario partir de una concepción de desarrollo humano diferente, desde la cual el niño y el adulto se resignifiquen mutuamente. Gran parte de las definiciones de la niñez pecan de “adultocentristas” porque identifican a esta etapa como una “preparación para la vida adulta”. ¿Cómo salirse de esto?, ¿cómo pensar en la infancia como un momento del desarrollo humano con su propia especificidad y no sólo como un “pre”?; ¿cómo pensar en una niñez capaz de organizarse y participar con capacidad de autodeterminación? ¿Es posible? No pretendo responder estas preguntas sino plantearlas, y presentar una visión del desarrollo humano que permita resignificar la relación adulto-niño. Esta perspectiva es una visión del desarrollo humano histórica, social y cultural, que comprende el desarrollo no sólo desde el punto de vista psicogenético, sino también filogenético, sociohistórico y microgenético.

Publicado
2007-05-11
Cómo citar
Quinteros Sciurano, G. (2007). Desarrollo humano e infancia. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (20), 61-79. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/347
Sección
Artículos