El plástico y sus metáforas: el cuerpo, lo siniestro y la pulsión de muerte en Cronenberg.

Autores/as

  • Enrique Hernández García Rebollo

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462313-342

Palabras clave:

afecto, cuerpo, técnica cinematográfica, sensación, emoción.

Resumen

En el presente artículo se desarrolla una reflexión psicoanalítica sobre un par de obras del cineasta canadiense David Cronenberg. Para ello, se plantea primero una conceptualización teórica que entrelaza el fenómeno del cine en su generalidad, con experiencias propias de la subjetivida entendida desde un marco psicoanalítico (Metz, 1992). Por razones de espacio, la reflexión se centrará sobre todo en dos películas: Crímenes del futuro (2022) y Crash, extraños placeres (1996). La obra de Cronenberg es muy extensa y en varias de sus películas se pueden ver también otros temas que aquí serán solamente aludidos. En el texto se usan también algunos conceptos psicoanalíticos lacanianos que se consideran productivos a la hora de analizar un fenómeno esencialmente audiovisual, como lo es una película. El objetivo es realizar líneas de análisis en donde se puedan problematizar temas relacionados con el cuerpo y dos conceptos psicoanalíticos clásicos: lo siniestro y la pulsión de muerte. Se invoca desde el título la metáfora del plástico porque, además de ser un motivo temático explícito de uno de los filmes, algunas de sus cualidades semánticas son útiles para el abordaje de los temas que aquí se trabajan teóricamente.
También se establece un diálogo con algunas de las problemáticas que plantean teorías y movimientos actuales como el posthumanismo y el transhumanismo.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Enrique Hernández García Rebollo. (2025). El plástico y sus metáforas: el cuerpo, lo siniestro y la pulsión de muerte en Cronenberg. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(62), 313–342. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462313-342

Número

Sección

Temática

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