Imágenes que se sienten: los afectos del horror y el dolor en Suspiria (2018).
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246239-73Palabras clave:
afecto, cuerpo, técnica cinematográfica, sensación, emoción.Resumen
El presente trabajo pretende responder a la pregunta general ¿cómo la técnica codifica los afectos en el cine de terror? Para esos fines, entiendo “afecto” como la capacidad que tiene un cuerpo para aumentar o dismi-
nuir las capacidades de otro. En este sentido, concibo al cine como una entidad sensorialmente perceptible por el espectador, por tanto, el equipo cinematográfico compone sus propios afectos a partir de la técnica, pensando en cómo afectar al espectador, es decir, qué le quiere hacer sentir.
Así pues, considero que, en el cine de terror, ciertas reacciones corporales pueden estar codificadas porque son aprehendidas por el cuerpo en función de las habituaciones configuradas por la técnica del cine. Dichas reacciones pueden ser actualizadas mentalmente con diferentes conceptos (miedo, asco, horror, terror), pero en este caso, me concentro en analizar cómo se provocan las afecciones corporales en Suspiria: el maligno (Suspiria, Luca Guadagnino, Estados Unidos, 2018).