Precariedad y marginalidad neoliberal en los discursos políticos de movimientos populares: el caso Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

  • Baal Ulises Delupi
Palabras clave: marginalidad, discurso, sujeto, movimiento popular, neoliberalismo

Resumen

El neoliberalismo actual se diferencia del de épocas anteriores, configurando un orden del discurso en torno al miedo, a lo precario, a la inseguridad y a lo marginal. En este contexto, se observa cómo en distintos países surgen movimientos sociales que se han apropiado de múltiples demandas de los sujetos excluidos. Uno de estos espacios es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que está por fuera de los partidos políticos y tiene por objetivo trabajar por los derechos humanos.
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de cómo, en los discursos de la CTEP, se configura un sujeto marginal particular que según Butler y Athanasiou, son aquellas figuras sometidas a una precariedad entendida como “una condición inducida de inequidad y miseria” (Butler y Athanasiou, 2017:37). Además, consideramos que en la ctep puede observarse cierto espacio de deslocalización (Deleuze y Guattari, 2012) de ruptura con el neoliberalismo, que permite hacerle frente al capitalismo tardío.

Biografía del autor/a

Baal Ulises Delupi

Doctorando en Semiótica-Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. También es profesor de Gramática III en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa y becario doctoral por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Delupi, B. (2019). Precariedad y marginalidad neoliberal en los discursos políticos de movimientos populares: el caso Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 2(52), 85-111. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/889