Configuraciones pasionales: hacia una dialógica de la experiencia afectiva

  • Raymundo Mier Garza
Palabras clave: formaciones pasionales, expresión, fuerza, sujeto, vínculo

Resumen

La noción de pasión es cardinal y, sin embargo, difícil de situar en la tradición filosófica occidental. Su genealogía es densa e intrincada, vaga y, paradójicamente, sustentada por incontables evidencias pragmáticas y experiencias íntimas. Los esfuerzos invertidos en la tarea de clarificar y comprender su naturaleza han sido incansables, y, no obstante, fallidos. Sin embargo, el pensamiento contemporáneo ha preservado la convicción de la significatividad de esta noción. Ha vuelto su mirada hacia momentos cruciales en la historia de la filosofía, de manera privilegiada a las corrientes clásicas y a las contribuciones definitivas del racionalismo, para explorar las diferentes facetas de la relevancia filosófica, antropológica y política del concepto. Las lecturas contemporáneas de Descartes, Hobbes, Leibniz y Spinoza han edificado perspectivas relevantes para la comprensión del vasto y polémico paisaje de problemas filosóficos que aún preservan una incidencia viva en las propuestas contemporáneas. Este texto busca ofrecer una breve contribución al diálogo contemporáneo en torno de esta noción.

Biografía del autor/a

Raymundo Mier Garza

Profesor-investigador en el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, profesor del doctorado en Ciencias Sociales en la División de Ciencias Sociales de la uam-Xochimilco. Profesor de las asignaturas de Filosofía del lenguaje y Teoría antropológica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Mier Garza, R. (2019). Configuraciones pasionales: hacia una dialógica de la experiencia afectiva. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(51), 175-211. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/878
Sección
Temática