Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales.

Autores/as

  • Valentina Glockner Fagetti

Palabras clave:

participación infantil, representaciones sociales, arte y juego, autoría infantil

Resumen

En este artículo se busca argumentar y demostrar la importancia que el trabajo con niños tiene para las ciencias sociales, pues sus conocimientos, experiencias y representaciones del mundo constituyen una valiosa fuente de conocimiento sociocultural. Asimismo, que el trabajo de investigación participativa con niños nos ofrece la posibilidad de ampliar y perfeccionar nuestro conocimiento sobre el diálogo cultural y sobre la génesis y la dinámica de los procesos socioculturales. Aquí se expone la utilidad y la importancia de explorar las representaciones sociales que los niños son capaces de aprehender y transmitir aun a sus cortas edades como una fuente verdaderamente valiosa para el desarrollo de las ciencias sociales. Aproximarnos a dichas representaciones a través del arte, el juego y otras formas alternativas de representación ampliarán y enriquecerán el campo de diálogo, reflexión y desarrollo de todas las disciplinas sociales.

Biografía del autor/a

Valentina Glockner Fagetti

Licenciada en antropología cultural por la Universidad de las Américas, Puebla (UDLA). Investigadora adjunta de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas de Morelos

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Glockner Fagetti, V. (2007). Infancia y representación. Hacia una participación activa de los niños en las investigaciones sociales. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (28), 67–83. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/478