Estética y melancolía

Narcisismo y eclipse de la tragedia en la modernidad

Autores/as

  • Raymundo Mier Garza

Resumen

La modernidad surgió de una violenta aunque progresiva, múltiple y diferenciada mutación de todos los órdenes colectivos y dominios de la experiencia. Trastocó también las identidades, la comprensión de sí y de lo anímico, el régimen de las afecciones, la esfera de lo propio y el sentido de la apropiación, las redes de solidaridad y la estabilidad de los vínculos. Engendró una fisonomía particular de la individualidad, alentó la creación de patrones subjetivos apuntalados sobre la exigencia de un sentido de identidad derivado de la exacerbación de las pulsiones yóicas. Esta exigencia ha derivado en una mutación radical de las formas de vida, los patrones de intercambio, la naturaleza de las políticas de control y la implantación de estrategias simbólicas que ahondan los vértigos especulares en los vínculos y cancelan la expectativa y la apertura de la experiencia subjetiva al acontecimiento; se han quebrantado las alternativas para la consolidación de horizontes colectivos de comprensión de sí creados colectivamente, tanto en el dominio de lo íntimo como en el público. Este texto busca explorar distintos aspectos y el desarrollo complejo de este proceso de creación de los sujetos sociales y de las estrategias de control que han surgido a partir de la consolidación de los factores disgregadores de la modernidad.

Publicado

2007-06-11

Cómo citar

Raymundo Mier Garza, . (2007). Estética y melancolía: Narcisismo y eclipse de la tragedia en la modernidad. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (26), 13–37. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/446

Número

Sección

Artículos