La cultura y la filosofía universitaria en México

  • J Vieyra García

Resumen

En este artículo se pretende analizar como los saberes producidos por una sociedad están estrechamente vinculados a una serie de relaciones de poder que construyen objetos por explicar. A partir del análisis de un proceso inquisitorial del siglo XWT novohispano, se pretende señalar como la aclaración de "la verdad sobre la locura o la herejía de un individuo, no depende de los saberes imparciales y objetivos de la época, sino de una serie de condiciones que solicitan un tipo de saber, validado socialmente, que permitirá mantener "el orden" social necesario en la época. El siglo XVIII es una etapa de la historia compleja por los múltiples cambios ocurridos en el. La sociedad novohispana vivió un proceso de seailanlaa6n de las practicas disciplinarias, en donde la política estatal comenzó a encargarse de mantener el orden antes mantenido por las instituciones religiosas. Aparecieron junto a este proceso de secularización nuevas concepciones sobre el trabajo y la pobreza; junto a los pobres se miro a los locos. La locura dejo de ser mirada como inocente .y empezó a preocupar a las instituciones por ser productora de escándalo. El saber sobre la locura se modifico, al transformarse las relaciones de poder en donde el antiguo saber carecía de sentido. El articulo pretende abrir el d e b a con una serie de interrogantes dirigidas a las disciplinas que actualmente hablan de la locura.

Publicado
2007-05-09
Cómo citar
Vieyra García, J. (2007). La cultura y la filosofía universitaria en México. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (10), 147-152. Recuperado a partir de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/197
Sección
Artículos