El pasado reimaginado: figuración de temporalidades artificiales en la era de la ia generativa

Autores/as

  • Isaura Eugenia Sánchez Hernández Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563319-344

Palabras clave:

inteligencia artificial generativa, cultura visual, retroficciones, archivo, memoria colectiva.

Resumen

La inteligencia artificial generativa representa un desafío ético-político para la memoria histórica, al poder crear instantáneamente “documentos históricos” audiovisuales sin correlato empírico. Esta tecnología amenaza con transformar nuestra relación con el pasado, generando una hiperrealidad que oculta violencias y exclusiones históricas bajo una perfección técnica.

A diferencia del Angelus Novus de Benjamin, que testimoniaba la catástrofe, las imágenes de ia producen simulacros que desconectan los eventos de sus contextos originales. Este proceso erosiona la memoria crítica, llevando la aceleración moderna a un extremo donde la instantaneidad tecnológica diluye la comprensión histórica.

La cuestión fundamental es cómo preservar la dimensión crítica y testimonial de la memoria en una era donde la tecnología puede generar archivos de pasados alternativos que ocultan más que revelan las verdaderas complejidades históricas.

Biografía del autor/a

Isaura Eugenia Sánchez Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Sánchez Hernández, I. E. (2025). El pasado reimaginado: figuración de temporalidades artificiales en la era de la ia generativa. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (63), 317–342. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563319-344