Integración de la inteligencia artificial en el sistema educativo en México: utopías y realidades

Autores/as

  • Pablo César Hernández Cerrito Universidad Autónoma Metropolitana
  • Alejandra Delfina Arriaga Martínez Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563253-270

Palabras clave:

inclusión, calidad, innovación educativa, IA fiable y segura, liderazgo.

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la integración de la inteligencia artificial (ia) en el sistema educativo en México. En un sistema educativo complejo que enfrenta desafíos de inclusión, equidad y calidad, partimos de la pregunta, qué educación en México deseamos y qué educación tenemos. Imaginamos cómo integrar la ia desde los principios de universalidad, inclusión y gratuidad, garantizando la dignidad humana, igualdad y justicia.  El anhelo y derecho de una educación de excelencia para todos y todas son aún una utopía, sin embargo, hay posibilidades de convertir en realidad, si se logra armonizar liderazgos, consenso en la visión de futuro y objetivos comunes, aprovechando los beneficios de la ia para potenciar la innovación, la creatividad e inteligencia humana.

Biografía del autor/a

Pablo César Hernández Cerrito, Universidad Autónoma Metropolitana

Coordinador de Apoyo a la Educación Mixta y Virtual de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Iztapalapa.

Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Técnico académico titular “C”. Editora técnica de la revista Sociológica, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Hernández Cerrito, P. C., & Arriaga Martínez, A. D. (2025). Integración de la inteligencia artificial en el sistema educativo en México: utopías y realidades. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (63), 251–268. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202563253-270