Los cuerpos del cine porno: un estudio contra la simplificación teórica y metodológica.
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462277-294Palabras clave:
pornografía, cine, representación, cuerpo humano.Resumen
Este artículo señala la abundancia y diversidad de películas englobadas bajo el rótulo de cine pornográfico. En este sentido, el autor argumenta que los cuerpos ahí representados no se deberían englobar en una imagen atemporal y ubicua. Para hacer evidente tales diferencias se ofrece una revisión de tres de los cuerpos que intervienen en el cine porno: a) el actor, quien se expone desnudo ante la cámara; b) el espectador, cuya estimulación puede dar paso a la actividad sexual, y c) el cine, cuyos encuadres fijan la mirada en determinadas partes del cuerpo humano. Esta revisión permite advertir la profunda diferencia genérica que existe entre los cuerpos representados, pero también arroja luz sobre las diferencias étnicas y fisionómicas que constituyen parte importante de este tipo de cine. Las conclusiones de este trabajo están lejos de poner punto final a una discusión colectiva, pero contribuyen a dialogar de una manera razonada.