Dispositivo de enunciación fílmica, voz, corporalidad y testimonio en dos filmes de Everardo González.

Autores/as

  • Raúl Roydeen García Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462205-229

Palabras clave:

voz en el cine, no ficción, dispositivo de enunciación cine- matográfica, acusmaser no ficticio, intersubjetividad.

Resumen

Analizamos La libertad del Diablo (2017) y Una jauría llamada Ernesto (2023), filmes de Everardo González sobre la violencia generada por el narcotráfico en México, en los cuales los rostros de los informantes son ocultados mediante distintos dispositivos de enunciación fílmica creados por el cineasta. Nos concentraremos en las relaciones entre las cualidades de las voces de los participantes y las imágenes de los filmes para problematizar aspectos como la representación de la otredad, la noción de dispositivo de enunciación en el cine de no ficción y la confianza y credibilidad que los espectadores –como contraparte que escucha– podemos conferir a sujetos que son, a la vez, objeto, signo y explicación de sus ex-
periencias. Abordar estos filmes nos permite reflexionar sobre la relación entre creatividad y cine de lo real en el cruce de las vivencias individuales y su comprensión social en el cine de no ficción.

Descargas

Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Raúl Roydeen García Aguilar. (2025). Dispositivo de enunciación fílmica, voz, corporalidad y testimonio en dos filmes de Everardo González. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(62), 205–229. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462205-229

Número

Sección

Temática