El rostro en la película Los caifanes: fisonomía, espacio y clase social.
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462147-176Palabras clave:
fisonomía, gag, clase social, género cinematográfico, tipo.Resumen
Este artículo elabora un análisis formal del tratamiento extradiegético de la fisonomía en Los caifanes para identificar la manera en que este motivo contribuye a subvertir las convenciones del género cinematográfico. El hallazgo principal es que el abordaje que Juan Ibáñez dio al rostro brinda tres niveles de tipicidad: las clases sociales, el gag situado en el contexto de las jaladas (absurdos con sentido) y la fisonomía colectiva como una interpelación que trasciende al relato para evidenciar la imposición de la pobreza. Vinculamos la poética analítica del cine con el concepto de fiso- nomía para interpretar los hallazgos con base en categorías como género fílmico, cine moderno, tipo, apodo y clase social. Esto permitió distinguir la manera en que esta producción ejerce una puesta en situación a partir de la combinación de estilos no realistas y realistas.