El rastro en el cuerpo del cyborg: análisis de una secuencia de Ghost in the Shell
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202462103-122Palabras clave:
heteroglosia, rastro, objeto real, espectador, cuerpo, cy- borg.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis textual de la secuencia inicial del filme de animación Ghost in the Shell (Oshii, 1995). Daré cuenta de la heteroglosia de la secuencia, esto es, de la multiplicidad de discursos subyacentes en la secuencia en cuestión. La idea es que en el orden del discurso acontecen dos niveles: obra y texto, siendo el primero el nivel de la concreción del objeto real y el segundo el acontecimiento que surge entre obra, espectador, autor y contexto (Stam, 2000). El texto reordena el sistema sígnico y genera nuevas significaciones creando una multiplicidad de significados y discursos (Stam, 2000). El signo deja de ser tal en tanto se convierte en rastro de otros significados y signos que, en su dinamismo, no terminan por solidificar la relación semiótica, pero no por esto quiere decir que no tengan una. Es así como el texto se vuelve la descolocación y el rompimiento de relaciones semióticas de la obra.