El “nuevo sexo”: corporalidad y transgresión en dos filmes de David Cronenberg.

Autores/as

  • Alberto Alejandro Medina Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246215-37

Palabras clave:

cine, cuerpo, horror, deseo, tecnología.

Resumen

Este escrito busca analizar los desplazamientos sobre la transgresión corporal en el cine de David Cronenberg, destacando el papel de la tecnología y la sexualidad en la construcción de la subjetividad contemporánea.

A partir de un enfoque teórico, que incluye pensar la relación entre poder y corporalidad, se exploran Crash (1996) y Crimes of the Future (2022) como dispositivos fílmicos que revelan, a través del horror, la relación entre deseo y tecnología en un contexto sociohistórico. En Crash, el fetiche y la mutilación se mantienen como prácticas marginales, mientras que en Crimes of the Future, la disección del cuerpo se convierte en un acto público y desensibilizado. Este cambio evidencia una nueva subjetividad, configurada por la normalización del cuerpo intervenido y desconectado de otros sujetos. En esta propuesta ensayística, el cine es pensado como una herramienta potencialmente subversiva ofreciendo un carácter político a la experiencia estética vivida desde el cuerpo.

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Publicado

2025-06-12

Cómo citar

Alberto Alejandro Medina Jiménez. (2025). El “nuevo sexo”: corporalidad y transgresión en dos filmes de David Cronenberg. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 1(62), 15–37. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246215-37

Número

Sección

Temática