El “nuevo sexo”: corporalidad y transgresión en dos filmes de David Cronenberg.
DOI:
https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/20246215-37Palabras clave:
cine, cuerpo, horror, deseo, tecnología.Resumen
Este escrito busca analizar los desplazamientos sobre la transgresión corporal en el cine de David Cronenberg, destacando el papel de la tecnología y la sexualidad en la construcción de la subjetividad contemporánea.
A partir de un enfoque teórico, que incluye pensar la relación entre poder y corporalidad, se exploran Crash (1996) y Crimes of the Future (2022) como dispositivos fílmicos que revelan, a través del horror, la relación entre deseo y tecnología en un contexto sociohistórico. En Crash, el fetiche y la mutilación se mantienen como prácticas marginales, mientras que en Crimes of the Future, la disección del cuerpo se convierte en un acto público y desensibilizado. Este cambio evidencia una nueva subjetividad, configurada por la normalización del cuerpo intervenido y desconectado de otros sujetos. En esta propuesta ensayística, el cine es pensado como una herramienta potencialmente subversiva ofreciendo un carácter político a la experiencia estética vivida desde el cuerpo.