Adolescencia y violencia escolar: análisis discursivo a partir de la intervención-investigación en un grupo de telesecundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259135-162

Palabras clave:

adolescencia, violencia escolar, grupo de reflexión, discurso

Resumen

En este artículo sobre intervención-investigación con adolescentes se hace un acercamiento a lo que ellas y ellos tienen que decir con respecto a la violencia escolar. Una vez que las autoridades escolares hacen el llamado para retomar las actividades presenciales después de la contingencia derivada de la covid-19, se hace presente en la escuela también el problema de la violencia escolar. Resulta interesante lo que produce la intervención a partir de la técnica de “grupos de reflexión”, en los cuales las y los adolescentes hablan de la violencia, sus posibles orígenes y resonancias fuera de la escuela, además, en ellos se exploran posibilidades para detener la violencia en otros espacios dentro de la comunidad a partir de una propuesta particular que ellas y ellos expresaron, lo cual significa un cambio de posición subjetiva en tanto el trabajo grupal que se llevó a cabo.

Biografía del autor/a

Abraham Martínez Gonzáles

Maestro en Psicología Educativa con perspectiva psicoanalítica por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (imced) con especialidad en psicoanálisis lacaniano (Universidad Sigmund Freud de México, Unifreud). Docente en el IMCED y docente de telesecundaria en Morelia, Michoacán. 

Descargas

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Martínez Gonzáles, A. (2024). Adolescencia y violencia escolar: análisis discursivo a partir de la intervención-investigación en un grupo de telesecundaria. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (59), 135–162. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202259135-162