“Empleo, ¡oh!, empleo, ¿dónde estás que no te veo?”:

el meme como instrumento juvenil de crítica social

Autores/as

  • Laura Ariana Aparicio Ruiz
  • Roberto Daniel Pérez García

DOI:

https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202258131-158

Palabras clave:

memes, juventud, México, precariedad laboral

Resumen

El propósito de este documento es analizar los memes como una herramienta de enunciación y crítica de las condiciones laborales que rodean a un sector importante de la juventud. Se partió de una metodología cualitativa, centrada en el análisis del discurso, y que estuvo guiada por el registro de memes en dos de las redes sociales más populares: Facebook e Instagram. Esto permitió dividirlos en tres unidades de análisis: el ingreso al trabajo, su estancia y las condiciones de vida que se desprenden de esta relación. Así, este escrito busca plantear una primera aproximación al estudio de los memes, como un proceso complejo, humorístico y reproductor de subjetividades juveniles.

Biografía del autor/a

Laura Ariana Aparicio Ruiz

Maestrante en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Roberto Daniel Pérez García

Maestrante en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco.

Descargas

Publicado

2023-04-21

Cómo citar

Aparicio Ruiz, L. A., & Pérez García, R. D. (2023). “Empleo, ¡oh!, empleo, ¿dónde estás que no te veo?”:: el meme como instrumento juvenil de crítica social. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, 33(58), 131–158. https://doi.org/10.24275/tramas/uamx/202258131-158