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Resumen/Abstract

   
Stendhal y Freud: la transitoriedad, los tiempos del amor
Raymundo Mier Garza
   

Resumen:

Este texto es una lectura sobre el libro De I'amour de Stendhal, bajo la luz de ciertas reflexiones recientes sobre la teoría psicoanalítica. El punto de partida es una crítica de Ortega sobre la relación entre amor y atención. El texto explora la cercana relación entre la aproximación cartesiana sobre la admiración y la concepción de Stendhal del rol esencial de la atención como fuente del amor. El autor se mueve en su meditación sobre rol del valle y de ahí a la noción cardinal de cristalización; noción destacada por Stendhal como una de sus contribuciones claves a la noción occidental contemporánea del amor pasional. La cristalización esta relacionada con, y confrontada con la noción freudiana del narcisismo y sobre algunos de los desarrollos teóricos recientes de esta noción. La discusión por lo tanto toca algunos aportes recientes de las nociones psicoanalíticas sobre "la ensoñación" y la fantasía, y explora la importancia de nociones relacionadas en Stendhal sobre la visión del amor. Un aspecto fundamental de este escrito es la posición y la relevancia que tiene la mirada en el desarrollo y la culminación en la pasión del amor. El punto de vista de Stendhal sobre la tiranía de las miradas, así como del poder de la música suscita una disipación radical de los perfiles de identidad del amante, constituye un tema central del análisis final. Esta contribución termina con una meditación sobre lo que puede ser, de acuerdo a Stendhal, el rasgo esencial del amor: el hecho de que solo es reconocible en la experiencia de la pérdida irreparable.

   

Abstract:

This text is reading of Stendhal's De l'amour in the light of certain recent reflections on psychoanalytic theory. Its point of departure is a criticism of Ortega's rernark on the relation between love and attention. The text explores the dose relation between the Cartesian Approach to admiration and Stendhal’s conception of the essential role of attention in the source of love. The author moves then to a meditation on the role of detail in attention and, hence, in the cardinal notion of crystallization is related with and confronted against the Freudian notion of narcissism and some recent developments of that notion. The discussion then touches some recent developments of the psychoanalytical notions of day dream and phantasy, and explores the importance of related notions in Stendhal's vision of love. A fundamental issue of this paper is the position and the relevant of gaze in the development and culmination in the passion of love. Stendhal's view of the tyranny of the gazes, as well as the power of music to bring about a radical dissipation of the profiles of the lover's identity constitutes a chief issue of the final analysis. This contribution ends with a meditation on what may be according to Stendhal's the chief feature of love: the fact that it is only recognizable in the experience of irreparable loss.

   
 

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Universidad Autónoma Metropolitana
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