Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

   

Resumen/Abstract

   
La comprensión de la organización social en el niño y el adolescente
Diez Martinez, Evelyn
   

Resumen:

El presente texto tiene como finalidad hacer una revisión de una serie de estudios relacionados con la comprensión en los niños y adolescentes del mundo del trabajo y las ocupaciones como elementos de estructuración de su conocimiento sobre la organización social. Se reseñan brevemente una serie de estudios, sus métodos y técnicas, así como los resultados de los mismos. Los temas incluidos en los estudios comprenden concepciones de los niños mexicanos sobre el trabajo de sus padres y el de otras personas: los mecanismos de obtención del empleo y las fuentes de la remuneración del mismo. Las ocupaciones como elementos de la “alfabetización económica” y su reconocimiento a través de la televisión: un estudio evolutivo con niños y adolescentes. Análisis de los contenidos del libro gratuito para el alumno de nivel de primaria, sobre “alfabetización económica”: El caso del trabajo y las ocupaciones. La comprensión en niños y adolescentes de las variables individuales y sociales ligadas al fenómeno del desempleo. La comprensión en el niño y el adolescente de la jerga ocupacional con relación al consumo y el ahorro. Las técnicas y resultados descritos en el conjunto de las situaciones estudiadas permiten apreciar tendencias evolutivas, así como la influencia de variables sociales y culturales involucradas en la comprensión de los sujetos del trabajo y las ocupaciones y por ende el desarrollo de sus ideas sobre la jerarquía y estructura social.

   

Abstract:

This paper is devoted to describe several studies concerned with children’s and adolescents’ understanding about work and occupations as elements of knowledge of social structure. Methods and techniques as well as results of several experimental studies are briefly described. The review includes the following type of studies: 1. Children’s and adolescents’ knowledge about their parents work when compared to other people’s work and the sources of money to pay for work. 2. Children’s and adolescents’ knowledge about occupations through television. 3. Mexican school books contents related to occupations. 4. Children’s and adolescents’ understanding of individual and social causes of unemployment. 5. Children’s and adolescents’ understanding of occupational hierarchy related to consumption and saving. Overall results allow an analysis related to developmental trends as well as social and cultural variables effects on children’s and adolescents’ understanding of work and unemployment as elements of their increasing knowledge about social structure.

   
 

[Texto completo Ver el texto completo]

   
 
 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto