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Revista Versión

 

   

Resumen/Abstract

   
Desarrollo humano e infancia
Quinteros Sciurano, Graciela
   

Resumen:

Una concepción de la infancia que parta del reconocimiento de los derechos de la niñez conlleva la necesaria transformación de una visión de los niños y niñas como objetos sociales a una que los reconozca como sujetos. Asumir esta perspectiva también implica modificar la idea que nos forjamos de la infancia como una etapa del desarrollo, que parte de una noción de “adultez” como un periodo “estático”, origen y destino del proceso. Por lo tanto, para pensar en la niñez como un sujeto social, es necesario partir de una concepción de desarrollo humano diferente, desde la cual el niño y el adulto se resignifiquen mutuamente. Gran parte de las definiciones de la niñez pecan de “adultocentristas” porque identifican a esta etapa como una “preparación para la vida adulta”. ¿Cómo salirse de esto?, ¿cómo pensar en la infancia como un momento del desarrollo humano con su propia especificidad y no sólo como un “pre”?; ¿cómo pensar en una niñez capaz de organizarse y participar con capacidad de autodeterminación? ¿Es posible? No pretendo responder estas preguntas sino plantearlas, y presentar una visión del desarrollo humano que permita resignificar la relación adulto-niño. Esta perspectiva es una visión del desarrollo humano histórica, social y cultural, que comprende el desarrollo no sólo desde el punto de vista psicogenético, sino también filogenético, sociohistórico y microgenético.

   

Abstract:

An infancy conception that starts recognizing the infant rights must transform de vision of child as object to one that recognizes them as social subjects. Assume this perspective also imply modify the idea of childhood as if it were a development stage that depend on the category of adult, as if it were a static period, origin and destiny of all the process. To think in childhood as a social subject we need other conception of human development that allows us to “resignifie” the categories of childhood and adult reciprocally. Many of the definition of childhood are “adult centrist” because identify his stage as if it were a preparation for adult life. How go far away of this? How think in infancy as a moment of human development defines itself from its own characteristics and not only as a “pre”? How to think in childhood with the capacity to participate in an autonomy form. Is this possible? I do not want to answer these questions, but mention them. I just want to present a vision of human development that allows us to “resignifie” the relation between adult and child. This is a historic, social and cultural vision of human development that includes the different domains: psychogenetic, philogenetic and sociogenetic.

   
 

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Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
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