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Resumen/Abstract

   
La cultura y la filosofía universitaria en México
Vieyra García, J, Jaime
   

Resumen:

En este artículo se pretende analizar como los saberes producidos por una sociedad están estrechamente vinculados a una serie de relaciones de poder que construyen objetos por explicar. A partir del análisis de un proceso inquisitorial del siglo XWT novohispano, se pretende señalar como la aclaración de "la verdad sobre la locura o la herejía de un individuo, no depende de los saberes imparciales y objetivos de la época, sino de una serie de condiciones que solicitan un tipo de saber, validado socialmente, que permitirá mantener "el orden" social necesario en la época. El siglo XVIII es una etapa de la historia compleja por los múltiples cambios ocurridos en el. La sociedad novohispana vivió un proceso de seailanlaa6n de las practicas disciplinarias, en donde la política estatal comenzó a encargarse de mantener el orden antes mantenido por las instituciones religiosas. Aparecieron junto a este proceso de secularización nuevas concepciones sobre el trabajo y la pobreza; junto a los pobres se miro a los locos. La locura dejo de ser mirada como inocente .y empezó a preocupar a las instituciones por ser productora de escándalo. El saber sobre la locura se modifico, al transformarse las relaciones de poder en donde el antiguo saber carecía de sentido. El articulo pretende abrir el d e b a con una serie de interrogantes dirigidas a las disciplinas que actualmente hablan de la locura.

   

Abstract:

This article seeks to analyze how knowledge produced by society is closely linked to power relations that construct objects to be explained. Starting with an inquisitorial process analysis, from the eighteenth century, this article attempts to point out how the explanation of "truth" about madness or he heresy of an individual does not depend on the impartial knowledge, but on a series of conditions required by a socially valid knowledge which will support the necessary social order of the time. The eighteenth century is a complex historical stage because of the changes occurred in this period. The "novohispana" society lived a secularization process in the disciplinary practices through which the state politics takes charge of the order that had been maintained by the religious institutions. New conceptions about work and poverty appeared close to his secularization process; insane people were seen the same as poor people. Madness ceased to be considered as innocence. The institutions began to worry about madness as a producer of scandal. The knowledge about madness was modified with the changes within the power relations with it the previous knowledge lost its sense. The article attempts to open a discussion presenting some questions at the disciplines that at present talk about madness.

   
 

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Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
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