Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

   

Resumen/Abstract

   
   

Resumen:


Los autores inician este trabajo describiendo su práctica profesional dentro de una organización gubernamental que trabaja con niños sin hogar en la ciudad de Buenos Aires. Analizando un caso, la finalidad as la de mostrar como surgen contradicciones dentro de la intervención profesional; a trav6s de esas contradicciones, siguen funcionando estructuras o modalidades que se creía habían sido abandonadas. Enseguida, se detienen brevemente en la evolución del "Hogar de niños Expositos" fundado en 1779. En esta situación, se podían "depositar" los niños abandonados mediante el torno ("Le Toumee", como fue llamado en Francia): un marco de madera giratorio ubicado cerca de la puerta principal del edificio; servia para permitir la entrada del infante, tan pronto como la persona que lo dejaba estuviera fuera de vista. Frente al torno se podía leer la siguiente frase: "Mi padre y mi madre me arrojan, la piedad divina me acepta aquí. Encontraron que 110s resultados de esta practica eran similares a aquellos que Jacques Donzelot explica en su libro El policía de las familias; y se plantea también algunas preguntas. Una de ellas se refiere a la intervenci6n profesional, y de que a pesar de que está actualizados con el desarrollo de las ciencias sociales, no sirven de fundamento para las mismas representaciones. Otra pregunta les hace reflexionar si la sociedad (incluyéndolos a ellos) no comparte los contenidos de la frase que esté encima del torno; analizando cada parte de ella. En una segunda parte, tratando de responder a algunas de estas preguntas, los autores presentan una intervención (el caso de Juana, una chica hallada en la estación del tren con sus hermanitas, quien acusa a sus padres de abuso físico y sexual). Una vez que se hizo la descripción del caso, desarrollan una interpretación del problema, desde el punto de vista social, legal y psicológico, tratando de explicar no solo la resolución del mismo, sino también la interrelación entre factores relevantes, tales como los errores que cometieron y de como esta forma de intervenci6! 1 incremento el dolor y el dallo que sufría esta chica. Las conclusiones a las que llegan los autores presentan que en este caso se comprueba la forma en que a través de la intervención institucional llevada a cabo, los conceptos subyacentes que dieron sentido a la "practica de 'Tournee"' se repetían, debido a que la historia de Juana fue negada, y también a su contexto familiar, sus demandas particulares, etc. Reconocen que ellos no generaron el espacio para pensar como se registro en cada miembro de la familia esta situación de abuso; y que se colocaron como quien únicamente aborda el síntoma manifiesto, lo que supone la aparición de nuevos síntomas en todo el grupo familiar. Sin embargo, no desconocen –como miembros de una institución gubernamental- que el Estado tiene la responsabilidad de intervenir en este tipo de situaciones; pero ellos consideran que el castigo deberá ser una instancia para la justicia. El reto profesional para ellos seria entonces el hacer posible la reconstrucción activa de las estructuras familiares y sociales dañadas. Finalmente, los autores consideran que lo patológico no permanecería únicamente del lado del síntoma familiar también en las estrategias desarticuladas de aquellos que estuvieron "en torno al niño".

   

Abstract:

The authors begin this paper describing their professional practice in a governmental organization, that woks with homeless children in Buenos Aires. Analyzing a case, the purpose is to show how in the professional intervention emerge contradictions; through those, structures or modalities that were believed abandoned, still work. Then, they briefly stop in the historical evolution of "Foundling Children House", founded in 1779. In this institution, abandoned children could be "deposited" by the lathe ("LeTournee, as it was called in France): A revolving wood framework located near the principal door of the building; that was to permit the child entrance, as soon as the person who left him was not seen. in the front of the lathe the following phrase could be read: "My father and mother throw me away, the divine piety accepts me here". They found the results of this practice similar to those that Jacques Donzelot explains in his book "The policeman of the families"; and also make themselves some questions: One of them is referred to the professional intervention, and, if in spite that they are updated with the social sciences development, they do not underlie the same representations. Another question, makes them think if the society (including them) doesn't share the contents of the phmse above the lathe; analyzing each part of it. In a second part, the authors present an intervention (Juana's case: a girl found in the train station with her sisters, who accuses her parents for physical and sexual abuse), trying to answer come of these questions. Once the description of the case was made, they develop an interpretation of the problem, from social, legal, and psychological points of view, trying to explain not only the resolution of it, but also the interrelation among relevant factors, such us the mistakes they made and how this way of intervention increased the pain and damage that this girl was suffering. The conclusions reached by the authors present that it's proven in this case how through the accomplished institutional intervention, the underlying concepts that gave sense to the "Tournee's practice" were repeated; due to the fact Juana's story was denied, and also her family context, her particular demands, etc. They recognize that they didn't generate the space to think how this abuse situation was registered in each member of the family; and that they placed themselves like the one who only approaches the manifest symptom, what supposes the appearance of new symptoms in the whole familiar group. However, they don't ignore –as members of a governmental institution- that the State has a responsability of intervening in these kind of situations; but they believe that punishing should be an instance for the justice. The professional challenge, would be then, to make possible the active rebuilding of the damaged –familiar and social- structures. Finally, the authors consider that what is pathological would not remain only of the side of the familiar symptom, but also in the disjointed strategies of those who were "around the child".

   
 

[Texto completo Ver el texto completo]

   
 
 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto