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Resumen/Abstract

   
La locura y las relaciones de poder
Araujo Pardo, Alejandro
   

Resumen:

En este artículo se pretende analizar cómo los saberes producidos por una sociedad están estrechamente vinculados a una serie de relaciones de poder que construyen objetos por explicar. A partir del análisis de un proceso inquisitorial del siglo XVIII novohispano, se pretende señalar cómo la aclaración de "la verdad" sobre la locura o la herejía de un individuo no depende de los saberes imparciales y objetivos de la época, sino de una serie de condiciones que solicitan un tipo de saber, validado socialmente, que permitirá mantener "el orden" social necesario en la época. El siglo XVIII es, una etapa de la historia compleja por los múltiples cambios ocurridos en él. La sociedad novohispana vivió un proceso de secularización de las prácticas disciplinarias, en donde la política estatal comenz6 a encargarse de mantener el orden antes controlado por las instituciones religiosas. Aparecieron junto a este proceso de secularización nuevas concepciones sobre el trabajo y la pobreza; junto a los pobres se miró a los locos. La locura dejó de ser mirada como inocente y empezó a preocupar a las instituciones por ser productora de escándalo. El saber sobre la locura se modificó al transformarse las relaciones de poder, en donde el antiguo saber carecía de sentido. Este artículo pretende abrir el debate con una serie de interrogantes dirigidas a las disciplinas que actualmente hablan de la locura.

   

Abstract:

This article seeks to analyze how knowledge produced by society is closely linked to power relations that construct objects to be explained. Starting with an inquisitorial process analysis, from the eighteenth century, this article attempts to point out how the explanation of "truth" about madness or the heresy of an individual does not depend on the impartial knowledge, but on a series of conditions required by a socially valid knowledge which will support the necessary social order of the time. The eighteenth century is a complex historical stage because of the changes occurred in this period. The "novohispana" society lived a secularization process in the disciplinary practices through which the state politics takes charge of the order that had been maintained by the religious institutions. New conceptions about work and poverty appeared close to this secularization process, insane people were seen the same as poor people. Madness ceased to be considered as innocence, the institutions began to worry about madness as a producer of scandal. The knowledge about madness was modified with the changes within the power relations. With it the previous knowledge lost its sense. The article attempts to open a discussion presenting some questions at the disciplines that at present talk about madness.

   
 

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Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
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