Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

   

Resumen/Abstract

   
Investigación educativa: ¿intervención o experiencia?
Ferreiro Pérez, Alejandra
   

Resumen:

En este artículo se debate con la idea de investigación como intervención, por lo que se señalan las insuficiencias del concepto de intervención para analizar los procesos de construcción de sentido y de valores que se producen y el grado de afectación que estos procesos tienen en las prácticas sociales. Por ello, se propone considerar a la investigación como una experiencia en la que, tanto el sujeto investigado como el investigador, al ser afectados por la situación que viven, transforman su propio relieve del mundo. A partir de esta idea y de una investigación de la autora, se exponen dos ejemplos del vastísimo campo de análisis que abre la noción de experiencia: la experiencia de narrar como reconstrucción de la memoria y la reflexiva como modelación de las finalidades.

   

Abstract:

This article discusses the idea of research as an intervention, which is why it points out the insufficiencies of the concept of intervention to analyze the construction processes of meaning and values and the level of affection that this processes have in social practices. For that reason, it proposes to consider the research as an experience where the researched subject as well as the researcher, when affected by the lived situation, transforms their own relief of the world. This idea combined with a research made by the author expose only two examples from the huge field of analysis that opens the notion of experience: the experience of narrating as a memory reconstruction and the reflexive experience as shaping of the ends.

   
 

[Texto completo Ver el texto completo]

   
 
 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto