Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales.

Convocatoria al número 51

Ampliación de convocatoria

Con motivo del número 50 de nuestra publicación, el Comité Editorial de la revista Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales ha decidido realizar un volumen conmemorativo, por lo que el número dedicado a “Las pasiones humanas” amplía el plazo de su convocatoria al 15 de octubre de 2018, para ser editado como el número 51, correspondiente a Julio de 2019.

 

Las pasiones humanas

Coordinadoras del número:  Nora García y Leticia Flores

 

El tema de las pasiones ha sido objeto de reflexión por parte de filósofos desde que el racionalismo se volvió la brújula que orientó la reflexión en torno al ser humano.


La razón y la pasión se han planteado con frecuencia como términos antitéticos: la razón como fuente de sabiduría y reflexión mientras que las pasiones como desorden y exaltación, lo cierto es que hemos establecido una separación que quizás encuentre sus raíces en la división que se estableció desde la Antigüedad entre cuerpo y alma, y quizás por ello las pasiones no tenían un lugar importante en la reflexión sobre la subjetividad. Sin embargo, diversas disciplinas como la antropología social, la psicología social y el psicoanálisis han estudiado las pasiones humanas intensamente, por un lado, con un afán de poner límites y por otro, dando un lugar de conocimiento legítimo a las pasiones humanas, con el objetivo de ampliar y profundizar el estudio de la subjetividad.


No podemos ignorar que, en la actualidad, la angustia, el miedo o la esperanza, el odio y el amor, por mencionar algunas, ocupan un lugar predominante en la vida humana. Cada vez más se insiste en la prudencia, el control y el equilibrio como virtudes que deben caracterizar al ser humano. La razón instrumental exige el control de las pasiones para dirigirlas hacia el bien tanto individual como colectivo; aunque no se puede negar la existencia de las pasiones, algunos proponen eliminarlas, sofocarlas o evitarlas.


A diferencia del desarrollo del pensamiento filosófico y científico, las ciencias humanas, la psicología social y el psicoanálisis, y en especial la literatura y el arte en general reconocen en las pasiones no sólo un potencial que va más allá de logros individuales, sino también permiten considerar las dimensiones sociales e históricas; las pasiones como motor de los procesos sociales y fuente de cambio de la conciencia de nuestra realidad y nuestra subjetividad.


La violencia, social y sexual, la discriminación, el racismo, la marginación, la corrupción, problemas que nos aquejan hoy en día, que nos desbordan y ante los cuales solemos encontrarnos desprovistos de herramientas para abordarlos, son inseparables de las pasiones humanas; el miedo como instrumento de la política se ha vuelto una forma de orientar el pensamiento, de dividir, de convencer para obtener beneficios personales. El odio produce la ruptura de los pactos sociales básicos, la angustia forma parte de la vida cotidiana frente a la incertidumbre que produce el mundo global, los procesos migratorios entre otros, la crueldad, se han vuelto moneda corriente para resolver los efectos que la pobreza y la injusticia social producen. Por otro lado, la esperanza sin miedo como exacerbación de la negación del otro como parte del entramado social, como “convicción ciega de que será posible conseguir lo que se quiere haciendo caso omiso de los riesgos”,1 cuando la esperanza también puede ser una pasión que permite imaginar una sociedad más justa, una manera de vivir mejor.


En esta convocatoria se invita a participar para pensar juntos el tema de las pasiones y su lugar en el entramado de la subjetividad y los procesos sociales

 

Líneas temáticas:

Razón    versus    pasión    y    su    relación    con    otras    dicotomías   mente/cuerpo, privado/público, individual/social, salud/enfermedad.


Miedo, agresión y esperanza. Política de las pasiones Amor, odio e ignorancia.


La esperanza en el campo de la Salud Mental Las pasiones como objeto de conocimiento.


Las pasiones como motor de cambio de nuestra realidad La locura como pasión.


Las pasiones y la política.

La felicidad como mercancía y otros usos de las pasiones Autonomía y heteronomía en relación con las pasiones Las pasiones en el arte
Antinomias de las pasiones en la sociedad. Ejemplo: Racismo versus proteccionismo Las ideologías políticas y religiosas: el cruce de pasiones indómitas.



1 Gustavo Esteva, “Entre miedo y esperanza”. La Jornada. 14/04/17


Lineamientos editoriales

 Encabezado
Fuente tipográfica: Times New Roman, 12 puntos, negrita.
Título del trabajo: No mayor de 60 caracteres, espacios y subtítulos. Autor(es): nombre(s) y apellidos.
Área y nombre de la Institución a la que pertenece incluyendo dirección, teléfono y correo electrónico.

 

Resumen del trabajo
Se ubicará al principio del texto.
En idioma español e inglés. Extensión máxima de 150 palabras. Incluir cinco palabras claves en español e inglés.

Texto Trabajos inéditos.
Título de capítulo: en negrita, 12 puntos.
Subtítulo de capítulo: en itálica sin negrita. 12 puntos.
Citas: Usar sistema Harvard: (Autor, año:página). Ejemplo: (Reyes, 1998:55). Las citas con una extensión igual o menores a tres líneas estarán integradas al texto. Mayores a tres líneas en párrafo independiente en 11 puntos y sangrado a la izquierda.
Notas al pie de página: En 10 puntos, numeradas. No se usarán para referencias bibliográficas.

 

Bibliografía
Se ubicará al final del texto.
Fuente tipográfica: 10 puntos. Título en cursiva. Ejemplo:
Verón, Eliseo (1987), Construir el acontecimiento, Gedisa, Buenos Aires.
En caso de tener más de una referencia del mismo autor publicadas el mismo año, se sugiere diferenciarlas con una letra, de manera consecutiva, dentro del paréntesis (1987a), (1987b)

 

Epígrafes o dedicatorias
Fuente tipográfica: 10 puntos, interlineado 1.5 líneas, en estilo de fuente itálica alineado a la derecha


Entrega
Extensión: de 15 a 25 cuartillas numeradas, incluyendo notas, citas y bibliografía.
Archivo electrónico: capturado en procesador de texto (Microsoft Word, Open Office, etc.) en formato .doc; nombre del archivo con referencia al primer apellido y nombre (Araujo).
Entregar original impreso y copia, con datos del sobre rotulado con nombre(s) de autor(es), título del trabajo, institución de procedencia, dirección postal y correo electrónico.
En caso de envío electrónico, copiar a las siguientes direcciones: tramas@correo.xoc.uam.mx
revista.tramas.uamx@gmail.com

 

Criterios de publicación


Los artículos deberán ser resultado de investigación dentro de la línea temática de la convocatoria correspondiente o de la temática general de la revista, indicando a qué sección se sugiere; deberán ser inéditos y no ser sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
Se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Todas las colaboraciones estarán sujetas a un primer dictamen del Comité Editorial y a dos dictámenes posteriores de especialistas en la materia con el método doble ciego, considerando la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Dichos resultados se notificarán a la brevedad a los(las) autores(as). Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio de cada número. En ningún caso se devolverán originales ni se someterán a la revisión de los(las) autores(as) una vez iniciado el proceso técnico de edición del número.

No se devolverán originales.

 

Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Departamento de Educación y Comunicación,
Producción Editorial
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
Edificio “L” Sala Dos, de Producción Editorial DEC
04960 México, D.F.
Tel. 5483 7444
tramas@correo.xoc.uam.mx
http://tramas.xoc.uam.mx



 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto