Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales.

Convocatoria al número 54

Procesos de subjetivación y resistencia: identidad, voz y cuerpo

Coordinadoras del número: Verónica Alvarado y Aida Robles.

En distintos momentos de la historia reciente, la noción de identidad ha sido objeto de discusión y debate: desde la identidad ligada al aspecto biológico, pasando por cualidades externas pero inherentes al origen de un sujeto, como la nacionalidad y la lengua, hasta la idea más flexible de la identidad como proceso complejo que se construye y se adecua a las condiciones cotidianas de quien la sustenta; una elección, como también un destino, una manera de ser nombrado e identificado por los otros, lo que implica en muchos casos una reivindicación histórica de aquellos rasgos propios que pudieran ser motivo de escarnio o discriminación en otros contextos, tales como el color de la piel, el género o la lengua.


Pensamos en una forma de identidad que se construye incluso a contracorriente de la ideología hegemónica, en la búsqueda de una nominación propia; identidad que implica la reivindicación de la diferencia como un acto de resistencia necesaria ante la masificación de consumos culturales y afectivos, es decir, el derecho a la diversidad y a la disidencia de la masa unificadora; en este sentido, consideramos de mayor relevancia la recuperación de la agencia de aquellos que históricamente han sido designados desde la marginación, al ser señalados como minorías o bien como sujetos que desde la lógica de la diferencia, rompen la norma. Nos interesa poner énfasis en las prácticas sociales y culturales a través de las cuales los sujetos se hacen presentes y reclaman para sí un nombre e identidad que corresponda con su apreciación y reconocimiento al mirarse en el espejo y ser comunidad.


Es así que en este número convocamos a la revisión de fenómenos sociales en los que la apropiación y construcción de una identidad, particularmente a partir del cuerpo y la voz, juegan un papel preponderante en procesos de subjetivación que entraña la resistencia. Nos planteamos la necesidad de problematizar el concepto de identidad y sus implicaciones para la psicología y otras ciencias sociales, tomando en cuenta aspectos como la reivindicación, la resistencia, la construcción de la identidad e incluso la toma de distancia de rótulos que se han usado para invisibilizar diferencias claras que requieren trato específico en sus particularidades, así como la relación tanto con movimientos sociales como con manifestaciones artísticas en las que el cuerpo, su estética y sus procesos, así como la voz y en un sentido amplio la lengua y los fenómenos de lenguaje que abren posibilidades de restitución o de resignificación, dando cuenta de diversos procesos de subjetivación que cada vez tienen más fuerza en la sociedad contemporánea.

Líneas temáticas:

  • Movimientos sociales e identidad: huellas y cuerpos en resistencia.
  • Prácticas artísticas de reivindicación que atraviesan el cuerpo y la voz.
  • Resignificación del cuerpo y de la subjetividad después de cirugías y mutilaciones corporales.
  • Tatuaje y memoria: intersticios entre la piel y la coyuntura social.
  • Cuerpo y emociones en el contexto neoliberal: prácticas de consumo en identidad.
  • Discapacidad psicosocial y Derechos Humanos.
  • Lengua, identidad y culturas en resistencia.
  • Diversidad e identidad: la relación sujeto-cuerpo-nombre.
  • El género como una expresión corporal de identidades diversas, de subversión de la inequidad y agenciamiento de la igualdad.

Esta convocatoria se cierra el día 29 de junio del 2020


LINEAMIENTOS EDITORIALES

  • Encabezado
Fuente tipográfica: Times New Roman, 12 puntos, negrita.
Título del trabajo: No mayor de 60 caracteres, espacios y subtítulos.
Autor(es): nombre(s) y apellido(s)
Datos de adscripción (grado académico, área y nombre de la institución a la que pertenece, correo electrónico).
  • Resumen del trabajo
Se ubicará al principio del texto en idioma español e inglés.
Extensión máxima de 150 palabras.
Incluir cinco palabras claves en español e inglés.
  • Texto
Trabajos inéditos.
Título del capítulo: en negrita, 12 puntos.
  • Citas
Usar sistema Harvard (Autor, año: página) Ejemplo: (Freud, 1914:55).
Las citas con una extensión igual o menores a tres líneas estarán integradas al texto.
Mayores a tres líneas, en párrafo independiente en 11 puntos y sangrado a la izquierda.
  • Notas al pie de página
En 10 puntos, numeradas.
No se usarán para referencias bibliográficas.
  • Bibliografía
Se ubicará al final de texto.
Fuente tipográfica de 10 puntos. Título en cursiva

Ejemplo:
Verón, Eliseo (1987), , Gedisa, Buenos Aries

En caso de tener más de una referencia del mismo autor publicadas el mismo año diferenciar con letra, de manera consecutiva, dentro del paréntesis (1987ª), (1987b).
  • Epígrafes o dedicatorias
Fuente tipográfica: 10 puntos, interlineado 1.5 líneas, en estilo de fuente itálica alineado a la derecha.
  • Entrega
Extensión de 15 a 25 cuartillas numeradas, incluyendo notas, citas y bibliografía.
Archivo electrónico capturado en procesador de texto (Microsoft Word, Open Office, etc.) en formato .doc; nombre del archivo con referencia al primer apellido y nombre (Martínez).
Entregar original, impreso y copia, con datos del sobre rotulado con nombre(s) de autor(es), título del trabajo, institución de procedencia, dirección postal y correo electrónico o en caso de envío electrónico, copiar a la siguiente dirección: revista.tramas.uamx@gmail.com

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

Los artículos deberán ser resultado de investigación dentro de la línea temática de la convocatoria correspondiente o de la temática general de la revista, indicando a qué sección se sugiere; deberán ser inéditos y no ser sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

Se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Todas las colaboraciones estarán sujetas a un primer dictamen del Comité Editorial y a dos dictámenes posteriores de especialistas en la materia con el método doble ciego, considerando la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Dichos resultados se notificarán a la brevedad a los (las) autores (as). Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio de cada número.

En ningún caso se devolverán originales ni se someterán a la revisión de los (las) autores(as) una vez iniciado el proceso técnico de edición del número.

No se devolverán originales

Esta convocatoria se cierra el 29 de junio de 2020

 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto