Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 


Convocatoria Revista Tramas No. 48

Subjetividades migrantes
Desplazamientos, nomadismos y globalización
Coordinadores: Dra. Edith Flores, Dr. Rodrigo Parrini y  Mtra. Luisa Alquisiras

 

 

Tal vez un rasgo crucial y singular de las subjetividades contemporáneas es su relación con las coordenadas espaciales y territoriales de existencia y las posibilidades, reales o imaginadas, de desplazamiento. La globalización, como proceso tecnológico de hiperconexión y de comprensión espacio-temporal de la experiencia humana, y como proyecto cultural de interrelación densa, pero desigual, entre sujetos, comunidades y naciones, marca un horizonte histórico de transformación de las formas de habitabilidad, de los movimientos subjetivos, corporales y territoriales y de la delimitación de las fronteras estatales, simbólicas o intersubjetivas.


En este contexto complejo, que vemos emerger como un factor determinante de los procesos de subjetivación, nos preguntamos por las diversas formas en que se producen y se experimentan subjetividades migrantes: si bien el modelo referencial ha sido el desplazamiento de sujetos y grupos desde algunos países a otros, en búsqueda de mejores condiciones de vida, hay otros modos de circulación y múltiples subjetividades migrantes. El pensamiento sobre los nomadismos culturales y corporales o las reflexiones sobre los sujetos diaspóricos o las comunidades trasnacionales, muestra un espectro de subjetividades heterogéneas que se desplazan de algún modo, sea corporal, simbólica o imaginariamente.

Personas que buscan refugio, ejecutivos que viajan constantemente por el mundo, sujetos que viven entre dos o más culturas, turistas que recorren los últimos rincones del planeta tomando fotos, niños que cruzan países enteros para reencontrarse con sus familias, grupos desesperados que se lanzan al mar para llegar a las costas de países prósperos, trabajadores que deben moverse constantemente en itinerarios laborales deslocalizados, circuitos de individuos y colectivos que se trasladan de un lugar a otro según calendarios agrícolas o festivos. Todas ellas constituyen formas diversas y heterogéneas de subjetividad, marcadas por la migración en sus manifestaciones plurales.


Una parte significativa de la reflexión sobre la subjetividad ha tenido como trasfondo no reconocido el sedentarismo. Tal vez el diván sea la culminación de una imagen quieta de la subjetividad, donde el cuerpo permanece estático, pero el aparato psíquico se desplaza incesantemente dentro de sí: migraciones del inconsciente. A esa tensión entre quietud corporal y movimiento psíquico, se contraponen unas subjetividades que deben desplazarse constantemente: exilios, diásporas, trabajos, turismo, trashumancia, nomadismos. Subjetividades para las que el sedentarismo ha sido un mito más que un modo de vida.


En este número convocamos a académicos/as e investigadores/as a proponer textos inéditos sobre las subjetividades migrantes, desde los puntos de vista propuestos y otros que resulten relevantes y que permitan comprender los vínculos entre subjetividad y desplazamiento, los modos en que se producen los nomadismos contemporáneos, las tensiones que la globalización produce en los sujetos que migran, las manifestaciones de la desterritorialización cultural y afectiva.


Invitamos a pensar, desde una perspectiva amplia, las relaciones entre subjetividad y migración que, junto con la exploración de los sujetos que se trasladan de un país a otro, atienda también a los desplazamientos imaginarios (sustentados en las tecnologías de la información y las industrias culturales), las formas transnacionales de subjetividad, los nomadismos identitarios y corporales; las trashumancias laborales o políticas; las formas comerciales de desplazamiento; los sujetos diaspóricos; las territorializaciones y desterritorializaciones subjetivas vinculadas con el mercado, los movimientos políticos, las expresiones eróticas o las corporalidades.   

Líneas temáticas:

  • Nuevas formas de migración y nuevos sujetos migrantes
  • Subjetividades y corporalidades trashumantes 
  • Autonomía, deseo y agencia en los desplazamientos migratorios
  • Nomadismo turístico y otras formas contemporáneas de movilidad
  • Migraciones forzadas, des-territorializaciones y afectos.
  • Nomadismo digital y nuevas formas de interconexión.
  • Fuga de cerebros, género y subjetividad.
  • Globalización, migración y producción de lo local. 
  • Migración, comunidades transnacionales y subjetividad. 
  • Migración, corporalidades, subjetividades y diversidad sexual. 

 

Para consultar los lineamientos en línea:
http://tramas.xoc.uam.mx/lineamientos.htm

 

Fecha límite de recepción de colaboraciones: viernes 1 de septiembre de 2017.

Los trabajos, serán recibidos en la oficina de Producción Editorial del Edificio “L” Sala Dos, planta baja o en la oficina de la Jefatura del Departamento de Educación y Comunicación con la secretaria.

 

Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Departamento de Educación y Comunicación,
Producción Editorial
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
Edificio “L” Sala Dos, de Producción Editorial DEC
04960 México, D.F.
Tel. 5483 7444
tramas@correo.xoc.uam.mx
http://tramas.xoc.uam.mx



 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto