Búsqueda de artículos

 
 

Lista de usuarios

 

 
Revista Versión

 

 

TRAMAS. SUBJETIVIDAD Y PROCESOS SOCIALES
Convocatoria al número 49
“Expresiones de la sexualidad: problemáticas y desafíos”
Coordinadoras del número:
Marina Lieberman y Silvia Carrizosa

 

En el México del siglo XXI se han generado condiciones sociales que impactan en la vida cotidiana y en los grandes procesos humanos; en este contexto, el campo de la sexualidad se ha visto fuertemente movilizado con nuevas prácticas y usos del cuerpo, fenómenos que en su trayectoria van implicando otras manifestaciones y particularidades de la sexualidad de una sociedad.

En este escenario, surgen distintas medidas que buscan proteger a los infantes del abuso, pero que fácilmente se tergiversan o desvían hacia formas de control del cuerpo y de la sexualidad; medidas en las que se confunden la prevención y el cuidado, con la negación, el olvido e incluso la pretensión de borrar las evidencias de la sexualidad infantil. Pareciera haber un retroceso hacia algunas ideas que ya ha cuestionado el psicoanálisis, como la inocencia y pureza per se de los niños, y que cualquier expresión de su sexualidad es efecto del abuso de algún adulto perverso o incluso de algún otro niño que ya ha sido corrompido por alguien más.

Las intenciones de cuidar a los niños de abusos y acosos han generado miedos que se tornan en intentos de control, que lindan con la violencia, y en respuesta a un marco de violencia surge otra violencia: la de la vigilancia y el terror a expresiones espontáneas propias de las niñas y los niños y del control en el trato cotidiano de padres de familia y maestros.

Al mismo tiempo y de manera aparentemente contradictoria, hay una explosión en los medios, sobre todo, en las redes sociales y en general, en internet, donde la información, comunicación y difusión de imágenes, propuestas, juegos, “retos”, packs, nudes, 1 etcétera, nos muestran una hipersexualización de los niños y adolescentes que, al exponer sus cuerpos y sus datos, se acercan al riesgo de ser involucrados en pornografía, trata, etcétera. Estas nuevas prácticas entre los usuarios de las redes, sobre todo los más jóvenes, nos invitan a pensar si podríamos considerarlas formas de una sexualidad emergente o expresiones de modelos mediáticos instituidos que pueden derivar en nuevas problemáticas de carácter individual y colectivo.

Esta convocatoria invita a pensar las expresiones y vivencias de lo cotidiano en torno a las nuevas manifestaciones de la sexualidad de las infancias y juventudes de la sociedad contemporánea, en el cruce de los procesos subjetivos y sociales implicados.

Líneas temáticas:

  • Hipersexualidad versus control. Dimensión institucional, pedagógica, educativa, familiar  y  mediática.
  • Dimensiones subjetivas y sociales de la pedofilia.
  • Juegos, fantasías, deseo y nuevas expresiones del erotismo.
  • Usos del cuerpo y nuevas tecnologías.
  • Borramiento de los límites entre lo íntimo y lo público.

 

Para consultar los lineamientos en línea:
http://tramas.xoc.uam.mx/lineamientos.htm

Fecha límite de recepción de colaboraciones: 30 de marzo de 2018.

 

 

1 Nos referimos a prácticas propias de las redes sociales que consisten en el intercambio y circulación, en primera instancia bajo consenso, de autorretratos -fotografías en formato digital- de desnudos (llamados nudes) o semidesnudos; en algunas ocasiones, esas fotografías integran un paquete de imágenes (pack) que se circula sin control o bajo coerción en las redes.

 

Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Departamento de Educación y Comunicación,
Producción Editorial
Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
Edificio “L” Sala Dos, de Producción Editorial DEC
04960 México, D.F.
Tel. 5483 7444
tramas@correo.xoc.uam.mx
http://tramas.xoc.uam.mx



 
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Inicio    |    Números Anteriores    |   Convocatorias    |   Página legal   |    Contacto